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La importancia de definir estrategias para el Marketing Online

La importancia de definir estrategias para el marketing online
Crear una buena presencia digital de tu negocio tiene un gran valor de cara a tus clientes. Sin embargo, muchas empresas cometen fallos a la hora de definir una estrategia apropiada para sus medios digitales.

No hay que dejarse llevar por tomar una oportunidad de forma inmediata, no debemos buscar una presencia digital porque sí. Hay que tener claros los objetivos para cada uno de los medios y canales que utilicemos si quieres garantizar tu éxito.

El marketing online es amplísimo, por lo que separar las estrategias en tres canales que compartan esos mismos objetivos, es una práctica que te recomiendo. Hablamos de una estrategia de negocio, una estrategia de marca y una estrategia de marketing.

Gracias a su conjunción podemos generar un plan integral de marketing online sólido, que se encuentre orientado a cumplir nuestros objetivos de negocio. Además, obtendremos una visión 360º sobre el plan de negocio, el mercado, quiénes son nuestros clientes potenciales y cuáles medios digitales que debemos usar.

La estrategia de marketing online es personalizada, porque depende de las características y objetivos de cada negocio. Aunque el objetivo de toda estrategia siempre será el mismo, comunicar a nuestro público objetivo el valor que genera nuestro negocio, lo que devolverá un retorno positivo en la inversión.

La Estrategia de Negocio

La Estrategia de Negocio es la primera que tienes que desarrollar porque nos ayuda a identificar la misión de nuestro negocio, los objetivos que queremos cumplir y los argumentos de venta que vamos a poner en práctica. Gracias a esta estrategia conoceremos mejor a los clientes y nos será mucho más sencillo llevar a cabo las directivas de marketing a implementar.

Es importante que conozcamos bien el negocio al que nos dedicamos para que una estrategia sea exitosa. Analizarnos y sopesar nuestros procesos de trabajo, así como recursos que son necesarios para mantener nuestra estrategia al día. Por ejemplo, si disponemos o no de tiempo y medios para mantener los canales de marketing que decidamos usar, para generar tráfico y ventas en nuestro sitio web.

Recuerda que uno de los mayores desafíos del marketing online es mantener nuestras estrategias actualizadas y constantes en el tiempo.

Tal y como vimos anteriormente, es necesario identificar la misión del negocio, la propuesta de valor, los objetivos y argumentos de venta. La misión es una frase capaz de resumir aquello que intentamos lograr con nuestro negocio. Los objetivos deben estar relacionados con mantener nuestro negocio y su identidad en funcionamiento.

Al menos debemos definir tres objetivos que pueden abarcar desde la venta de productos, hasta incrementar el número de visitantes a nuestro sitio web. Los objetivos nos ayudan a demostrar nuestra misión, qué es lo que queremos logar.

El tercer paso es definir una o dos propuestas de valor por cada objetivo, qué es lo que nos diferencia de nuestros competidores y nos hace únicos, porqué los usuarios deben elegirnos en lugar de a otra empresa.

Por último, hay que añadir nuestro argumento de venta, que defina de forma rápida y simple nuestro producto o servicio y cuál es su valor de cara al consumidor final.

Si seguimos este proceso, entenderemos mucho mejor nuestro negocio para conocer también hacia qué dirección queremos que nuestros esfuerzos de marketing online nos lleven.

La Estrategia de Marca

La Estrategia de Marca nos ayuda a entender quién es nuestro cliente ideal y dónde lo podemos encontrar.

Necesitamos saber cómo usa Internet, como se comunica a través de la red con otros usuarios o cuáles son sus motivaciones. De esta manera, podremos transmitir nuestro mensaje a aquellos que se sientan interesados en nuestro producto o servicio. Conocer bien a nuestro público objetivo, hará que la inversión de dinero que hagamos en publicidad sea más efectiva y obtenga un buen resultado.

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Si nuestro negocio tiene más de un producto o servicio, necesitaremos una estrategia de marca diferente para cada uno, ya que puede que el público objetivo también lo sea.

Cuando hablamos de público objetivo, debemos tener en cuenta las diferentes características que tenga como la edad, el sexo, las motivaciones para adquirir nuestros productos, los objetivos que desean cumplir con la compra... También es importante identificar los medios digitales que usa nuestro para buscar información y realizar compras en Internet. Hablamos de motores de búsqueda, las redes sociales, blogs de referencia o sitios web de nuestro mismo sector.

En este punto es importante que definas los objetivos de negocio que sean comunes con los del público objetivo, es decir, cuáles son los objetivos que tenemos en común con él. Así tendremos mayores posibilidades de que elija nuestros productos en lugar del de nuestros competidores.

Por último, debemos definir cómo mediremos si los objetivos se cumplen o no, usando indicadores y métricas que nos ayudarán a entender si estamos cumpliendo nuestros objetivos de negocio, así como los objetivos de nuestros usuarios y clientes.

La Estrategia de Marketing

La Estrategia de Marketing es un plan elaborado para ayudarnos a entender el procedimiento que debe seguir nuestro marketing online. Se compone de un conjunto de planes individuales basados en los objetivos de nuestro público objetivo, especificando los medios y forma de promoción para cumplirlos.

Los medios que debe contemplar deben ser los de pago como anunciantes - Facebook Ads, Linkedin Ads - y los propios activos publicitarios que posee nuestra empresa, como las lista de mail marketing, el público que lee las publicaciones del blog, etc. También debemos tener en cuenta los medios ganados, es decir, aquellos que colaboran promocionando nuestros productos de forma orgánica.

Cada uno de estos medios tiene una naturaleza distinta y por tanto, los objetivos de nuestra estrategia de marketing en cada uno será distinta. O bien pagamos por anunciarnos, o usamos nuestras propias redes y medios de difusión o hacemos uso de la popularidad de la marca para conseguir menciones, enlaces y tráfico.

Por último, recuerda que toda estrategia de marketing que definamos irá siendo depurada a medida que obtengamos resultados y el alcance de las mismas. Hay que ajustarla constantemente para que podamos obtener un buen retorno de la inversión realizada. Sólo de esta forma podremos cumplir los objetivos de negocio para cada producto o servicio que comercialicemos.

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Espero que te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o quieres dejarme feedback puedes escribir un comentario por aquí abajo.
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