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Define al lector ideal antes de planificar tu calendario editorial de Marketing

Define al lector ideal antes de planificar tu calendario editorial de Marketing
Antes de comenzar a escribir artículos para el blog te recomiendo que definas bien el público al que vas a dirigirte. Alcanzar ese “buyer persona” debe ser el objetivo principal de tu estrategia de marketing.

Tómate tu tiempo para enumerar los problemas que crees que pueden tener los usuarios que vayan a leerte. Sólo así, podrás elaborar una estrategia de contenidos acertada, que sea de interés para tu comprador ideal. Aunque parece algo obvio, muchas empresas fracasado en su estrategia de marketing, simplemente por el hecho de no tener en cuenta este aspecto.

Por ejemplo, si como yo escribes en un blog sobre vinos, un público objetivo podría estar compuesto por personas mayores de edad, de entre 45 y 50 años, activos laboralmente y con un poder adquisitivo medio. Aunque estos datos pueden definir un grupo de personas al que dirigirte, aún son demasiado genéricos, es decir, no definen gustos, aficiones, intereses o hábitos en concreto. Hay que profundizar más, perfilar un subgrupo dentro del que acabamos de definir que nos diga cómo será el “buyer persona” ideal.

Esa persona adulta, con poder adquisitivo y que tiene entre 45 y 50 años… ¿está casada?, ¿tiene hij@s?, ¿trabaja para el sector del vino?, ¿es aficionada a la gastronomía?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿consume los vinos que recomendamos en el blog?, ¿le gusta viajar?, ¿visita las bodegas de las que hablamos?…

Dependiendo de las respuestas que obtengamos, podremos enumerar características más interesantes para elaborar una estrategia efectiva y que nos facilite el camino a la hora de crear contenido editorial.

Recuerda entonces que todo escritor para la web, tiene delante un “público objetivo”, un grupo amplísimo que se divide en otros subgrupos conformados por “buyer personas”, a los que debes dirigir tus esfuerzos de comunicación.

Dentro del público objetivo hay personas a las que les puede interesar nuestros productos o servicios, pero no estamos seguros porque no conocemos sus hábitos de consumo. Todo lo contrario del buyer persona, del que tenemos información más específica porque es nuestro consumidor ideal, el que va a buscar nuestros contenidos, el que los va a leer y tener en cuenta.

Saber diferenciar ambos grupos y elaborar buenas preguntas que te ayuden a definir contenidos, es el primer punto que debes llevar a cabo. Te recomiendo que tomes todo el tiempo que sea necesario para conocer a las personas a las que quieres dirigirte, el lenguaje que debes usar y el tipo de publicaciones que mejor se adapten a sus gustos. Sólo de esta forma, conseguirás un calendario editorial que dé buenos resultados.
Define al lector ideal antes de planificar tu calendario editorial de Marketing Define al lector ideal antes de planificar tu calendario editorial de Marketing Reviewed by Inma Peña on 11.5.20 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola Inma, espero que todo marche bien. Paso a darte las gracias por tu amable comentario, me alegra mucho que te gustara la ensaladilla. Por cierto, con una copa de nuestra ciudad hubiese estado de maravilla ;)

    Sobre tu post, es muy interesante, conocer tu público y marcarse unos objetivos es muy importante

    Saludos y buen fin de semana

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    Respuestas
    1. ¡Gracias Javier por tu comentario! Por supuesto, un aperitivo perfecto para cualquier Jerez. Un fuerte abrazo.

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