Últimas publicaciones

El uso del color en UI

El uso del color en UI
En la Interfaz de Usuario UI, el uso del color es uno de los recursos de mayor impacto, por lo que te recomiendo que estudies a fondo su teoría si quieres aplicarlo correctamente en tu diseño.

La teoría del color

El color es capaz de evocar sensaciones en el usuario y comunicar características relacionadas con el producto del que estemos hablando.

Rueda cromática
La teoría del color parte el círculo cromático, que se divide en doce apartados que agrupan a los colores primarios, secundarios y terciarios.

Los tres colores primarios - rojo, azul y amarillo - son el origen a partir del cual nacen el resto de tonalidades. La mezcla al 50% de dos colores primarios, dará lugar a los tres secundarios, el violeta, verde y naranja. A partir de la combinación de los primarios con los secundarios, obtenemos los seis colores terciarios.

Como ya indicamos anteriormente, el uso del color también representa sensaciones y emociones. De esta forma, podemos dividir la rueda cromática en dos mitades, los colores cálidos, con más concentración de rojo y amarillo, frente a los colores fríos, con un mayor porcentaje de azul. Por ejemplo, las tonalidades cálidas como el rojo o naranja, provocan excitación, mientras que los fríos, como el azul, verde o violeta, tranquilizan.

La importancia del color en la Usabilidad y Legibilidad

En el diseño de interfaz el color puede llegar a tener un fuerte impacto porque se relaciona directamente con la usabilidad y legibilidad del proyecto. De hecho, los colores nos pueden servir para guiar el camino al usuario. Los más intensos llaman más la atención que los tenues, dando a entender qué es lo principal y lo secundario, resaltando dónde hay acciones que realizar. Por otra parte, es muy importante que exista un buen contraste entre el color de las letras y el del fondo, para garantizar la lectura.

Además, el color sirve para reconocer una marca. En una interfaz basada en una identidad corporativa, los colores que se usen deben ser similares. Así transmitiremos la personalidad de la empresa.

Por todas estas razones, debemos cuidar el uso del color en nuestro diseño de interfaz, ya que su capacidad de proyectar sensaciones y emociones en el espectador, hacen que sea un factor determinante.
El uso del color en UI El uso del color en UI Reviewed by Inma Peña on 2.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.