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¿Qué es la Experiencia de Usuario UX y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la Experiencia de Usuario UX y cuáles son sus beneficios?
La Experiencia de usuario o UX -  por sus siglas en inglés User Experience -  es la disciplina encargada de analizar desde un punto de vista humano, la interacción y experiencia de los usuarios ante un producto o servicio, con el fin de crear soluciones que lo mejoren. Para analizar la experiencia de usuario debemos tener en cuenta los siguientes factores: La usabilidad, la percepción y la interacción.

Gracias a la usabilidad sabemos si nuestro producto es funcional o no, es decir, conoceremos cómo un usuario explora el producto, si es capaz de entenderlo y usar sus elementos para navegar por él de forma intuitiva.

En este aspecto, es fundamental que la navegabilidad sea predecible. Podemos ver un claro ejemplo en el uso de menú principal en una página web. Cuando el visitante hace clic en una sección concreta, se sabe que el resultado de la acción será ver el contenido de dicha página.

En segundo lugar, el concepto de percepción en UX hace referencia a cómo reacciona un usuario ante el aspecto visual del producto. Durante la etapa de diseño la paleta de colores, el estilo o la estructura de los elementos son de gran ayuda para logar una armonía visual que invite al usuario a interactuar con el producto. El resultado del producto debe ser profesional, que inspire confianza si queremos ese enganche.

En UX va a ser determinante un buen trabajo en UI o diseño de la interfaz del usuario. Si quieres conocer más acerca del uso del color en UI, te recomiendo este artículo.

La experiencia de UX se basa en acciones y respuestas entre el usuario y nuestro producto; en cómo se navega por él, interacción y reacción. Por tanto, la labor principal de UX trata de crear una experiencia intuitiva, funcional y que, además, sea atractiva para el usuario.

Los beneficios de UX

Los beneficios del trabajo en UX repercuten directamente en diferentes áreas de la empresa como producción o las ventas. A pesar de ser una disciplina enfocada en el usuario final y sus necesidades, también tiene en cuenta los objetivos empresariales, así como las características y funciones del producto.

Gracias al estudio de las necesidades del usuario, la etapa de desarrollo del proyecto es más precisa a la hora de definir su alcance, en otras palabras, las metas están más claras.

Si conseguimos que un usuario tenga una experiencia de uso de nuestro producto grata, y además disfrute, conseguiremos captar su atención, diferenciándonos de la competencia. Y todo ello, se traduce en una mejora del ratio de conversión, un aumento de las ventas.

Por último, en cuanto a el método de producción, los beneficios de UX van a estar relacionados con el aumento de productividad en la empresa. Conocer más a fondo las necesidades del usuario final, va a hacer que todos los procesos de producción sean más eficientes y necesiten menos correcciones.

El UX por tanto es una disciplina que debe ser implementada en cualquier empresa, porque sus beneficios son múltiples y muy importantes tal y como hemos visto.
¿Qué es la Experiencia de Usuario UX y cuáles son sus beneficios? ¿Qué es la Experiencia de Usuario UX y cuáles son sus beneficios? Reviewed by Inma Peña on 7.7.20 Rating: 5

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