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¿Sabes cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Sabes cómo funcionan los motores de búsqueda?

Si quieres obtener buenos resultados de tu estrategia de Posicionamiento SEO a largo plazo, es fundamental que conozcas cómo funcionan los motores de búsqueda. Las actualizaciones en los algoritmos o los cambios de tendencias, pueden hacer que tu estrategia pierda efectividad con el paso del tiempo. Esto se traduce a pérdida de posicionamiento y la consecuente disminución en las ventas.

Por este motivo, tenemos que conocer las bases fundamentales de los buscadores, comprender qué buscan y cómo lo buscan. Sólo de esta forma nuestro posicionamiento perdurará a largo plazo y podremos trabajar en mejorarlo sin miedo a futuros cambios.

Lo primero que debes saber es que el objetivo principal de los motores de búsqueda es satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Por tanto, nuestro canal tiene que ser una fuente de información para usuarios acorde a nuestro modelo de negocio.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que nuestras posiciones van a variar con el tiempo, porque dependen del peso o importancia que los algoritmos den a las variables en los resultados. Además hoy en día los resultados en un motor de búsqueda son de muchos tipos, como páginas webs, imágenes o vídeos por ejemplo, y no sólo un conjunto de enlaces entre textos. Por tanto, debemos valorar incluir esta diversidad de medios en nuestra estrategia de posicionamiento.

Son cientos de variables las que determinan el posicionamiento de los sitios web por los motores de búsqueda. Muchas conocidas y otras simples especulaciones. Por esta razón seremos nosotros mismos quienes determinemos las pautas de posicionamiento a seguir, y seleccionar aquellas que nos funcionen mejor, teniendo siempre en mente el proporcionar la mejor información al motor de búsqueda y lograr una buena experiencia del usuario.

Los tres procesos fundamentales de los motores de búsqueda

1. Rastreo

El rastreo consiste en la navegación sistemática de Internet y la realizan robots, también conocidos como arañas (“spiders”, en inglés). Estas arañas viajan de enlace en enlace recorriendo toda la red en un porcentaje que va desde el 40 al 70 %.

Es muy importante asegurarnos que los motores de búsqueda rastrean nuestras url, y más, si se trata de un sitio nuevo, del mismo modo que debemos encargarnos de que sea rastreado frecuentemente. Esto se consigue teniendo una buena arquitectura de nuestro código, que permita a los robots visitarnos de forma correcta y fácil.

2. Indexación

El segundo paso es la indexación de los contenidos. Esta fase comienza cuando el motor de búsqueda llega a nuestra web a través de sus robots y analiza la información para luego almacenarla y clasificarla.

Gracias a este paso el motor de búsqueda puede elaborar un catálogo o inventario de consulta con todos los sitios web que ha rastreado y clasificarlos por temática.

3. La búsqueda del usuario

Es el tercer y último paso es la búsqueda en sí misma, cuando el usuario satisface su necesidad de información a través de la red. El motor interpreta esta necesidad y le muestra los mejores contenidos en sus resultados para mantener al usuario contento y que vuelva a utilizarlo una y otra vez.

Desde nuestra estrategia de contenidos debemos adelantarnos al usuario e interpretar sus necesidades para saber qué contenidos debemos proveerle.

En resumen, cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor interpreta su necesidad de información, busca en su catálogo y selecciona en él los sitios web que tiene indexados, para ver cuáles son aquellos que debe presentar al usuario en su lista de resultados.
¿Sabes cómo funcionan los motores de búsqueda? ¿Sabes cómo funcionan los motores de búsqueda? Reviewed by Inma Peña on 30.11.20 Rating: 5
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