Si tienes la intención de crear tu propio Blog, lo más probable es que antes de decidirte por una plataforma, le hayas preguntado a Google sobre cuál es la mejor para publicar tus artículos. Y que muy probablemente hayas obtenido multitud de respuestas variopintas y opiniones de todo tipo.
Desde mi experiencia te recomiendo que recapacites sobre lo que realmente necesitas efectuándote preguntas del tipo ¿Voy a mantener mi blog como hobby? ¿Querré monetizarlo con el tiempo? ¿Lo usaré para vender artículos?… Una vez tengas más o menos claras las respuestas continúa leyendo.
En este post te hablaré de mi experiencia con las dos plataformas; la popular WordPress VS la experimental Medium. De entrada ambas son fantásticas y tienen mucho que ofrecernos, por lo que elijas la que elijas siempre acertarás. Pero veamos por separado las principales características de cada una, para que tu decisión sea un poco más fácil.
Medium
Medium es una plataforma de publicación relativamente nueva. Nace en 2012 y como principal característica debemos destacar que al mismo tiempo puede considerarse una red social, porque aunque el contenido es lo más importante, está basada en las conexiones entre personas. La personalidad del texto al servicio de la experiencia del usuario.
Podemos aplaudir las Historias que nos gustan, compartirlas con nuestros amigos y seguidores, comentarlas para crear hilos de conversación e incluso resaltar algunas de sus partes, entre otras muchas interacciones sociales.
Además en tu perfil verás la opción de publicar Series, una novedosa herramienta de publicación enfocada a dispositivos móviles. Al igual que las historias de Instagram o Facebook, las series de Medium ofrecen a los escritores la posibilidad de publicar contenido serializado a modo de revista y basada en tarjetas en las que agregar textos e imágenes.
Con las Series de Medium podrás crear publicaciones reducidas, usables, fácil de leer y que a diferencia de otras plataformas sociales, son permanentes.
Aunque el carácter experimental de este tipo de publicaciones implica que no todos los usuarios de la plataforma las usen. Considéralas como una forma publicar contenidos como nunca antes lo habías hecho, porque WordPress no dispone de nada que se le parezca.
Pero sin duda el fuerte de Medium es el Editor de Contenidos; sencillo y efectivo. Permite escribir texto, incrustar imágenes y videos en una interfaz limpia y minimalista; fondo blanco, texto negro, en una sola columna al centro de la pantalla.
Y en cuanto al rendimiento, tu blog en Medium será muy rápido. El enfoque de la plataforma en las publicaciones hace que se eliminen gran parte de recursos que pueden ralentizar la carga, como ocurre por ejemplo en WordPress: Con Medium, los escritores pueden escribir, y escribir rápido, porque se ha ideado para este fin.
Dicho enfoque va en detrimento de la personalización y el estilo del blog, que va a estar bastante limitado. De hecho, si te gusta personalizar colores, fuentes, imágenes o apariencia general de las publicaciones, es muy probable que abandones Medium de inmediato, porque no puedes hacer nada de esto.
Puedes subir tu avatar, elegir tu propia biografía y, si tienes una publicación (blog colaborativo en el que escriben varias personas), puedes establecer un esquema de color y un logotipo.
En definitiva desde la publicación hasta la navegación, la lectura, la conexión con amigos y el intercambio de contenido, todo lo que haces en Medium es bastante llamativo. Pero en cuanto al control de la apariencia es muy básico.
WordPress
A mí me encanta WordPress, principalmente porque es totalmente personalizable, hay muchísima documentación sobre la plataforma y existen Temas francamente increíbles.
Frente a la limitada Medium, WordPress va a poner a tu disposición un control sin precedentes, y es que literalmente no hay nada que no puedas hacer. Si eres el tipo de persona que cambia y ajusta la experiencia del usuario del blog con frecuencia, no lo pienses y usa WordPress ya que Medium va a resultarte muy restrictivo.
Es la plataforma que usamos en la Revista Digital sobre Vinos de Jerez ‘La Sacristía del Caminante’, porque me ofrece una total personalización en la organización de listados categorizados de entradas.
A pesar de que es una plataforma que nació para crear Blogs, hoy día se usa para realizar páginas webs y tiendas online profesionales de todo tipo. Con WordPress podremos crear cualquier tipo de web para cualquier propósito.
El único inconveniente que presenta es que su configuración es más compleja que Medium, por lo que se requiere más tiempo de aprendizaje. Si necesitas más, puedes hacer más, aunque recuerda que no estás obligado a usar WordPress porque puede ofrecerte demasiadas cosas para lo que realmente necesitas.
Respecto a Medium una desventaja que tiene es su carácter social. Aunque puedes compartir tus publicaciones en cualquier red social en la que seas miembro y tus lectores pueden dejar comentarios en la parte inferior de las publicaciones, no hay mucha interactividad en WordPress. Puedes hacer uso de plugins adicionales como BuddyPress y Disqus, aunque se quedan cortos a la hora de interactuar directamente con los lectores, y esto ocurre porque simplemente WordPress no está hecho para ello.
Por otra parte el control sobre el contenido que publicas es una de las principales razones por la que los usuarios prefieren WordPress en vez de Medium. En caso de usar esta plataforma en tu propio hosting dispondrás de un control total de todo lo que subas al servidor y la información sobre los usuarios que se suscriban. Por el contrario el contenido de Medium se gestiona desde la plataforma, de hecho sólo tendrás acceso a tu audiencia a través de su cuenta.
Medium vs WordPress: Conclusiones
Si quieres conseguir una buena audiencia en tu blog, te recomiendo que uses ambas plataformas porque cada una te va a ofrecer muchos beneficios complementarios.Por tanto podrías añadir tus publicaciones tanto en Medium como en WordPress pero… ¿penalizará Google mi contenido duplicado? La respuesta es que sí, por lo que te recomiendo que primero publiques en WordPress y segundo importes la publicación en Medium porque esta herramienta va a conservar el contenido canónico.
Así desde mi experiencia y como buena práctica te recomendaría usar WordPress para desarrollar tu blog y además importar en tu perfil de Medium aquellos post en los que quieras impulsar el tráfico y posicionar mejor, así conseguirías convertir los lectores en amigos y clientes.
¡Espero que te haya sido de utilidad! Si tienes alguna duda o quieres dejarme feedback puedes escribir un comentario por aquí abajo.
Medium vs WordPress: Mi experiencia con ambos
Reviewed by Inma Peña
on
18.2.20
Rating:
No hay comentarios: