Últimas publicaciones

¿Qué es y para qué sirve la Analítica Web?

¿Qué es y para qué sirve la Analítica Web?
La Analítica Web es la disciplina profesional que abarca la recolección, medición, análisis y reporte de los datos extraídos de la navegación de los usuarios por un sitio web y que tiene por finalidad, extraer conclusiones para definir estrategias y reglas de negocio sobre los datos recabados.

El aumento de páginas webs en la última década así como la profesionalización de este sector, ha subrayado en gran valor que tienen las herramientas de analítica web en las estrategias empresariales de Marketing, departamentos técnicos y de diseño.

Aunque existen multitud de compañías que ofrecen servicios de Analítica Web, hoy día más más del 90% de los sitios web Españoles hacen uso del servicio Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

¿En qué puede ayudarnos la Analítica Web?

La Analítica Web es una potente herramienta que nos ayuda a conocer al usuario, solucionar errores y mejorar la eficiencia de la estrategia propuesta para el sitio web analizado.

El proceso de análisis consta de las siguientes fases de actuación.

1. Obtener información

Para obtener información de calidad del sitio web necesitamos en primer lugar, asegurarnos de que todas las páginas del sitio son accesibles para usuarios, robots y arañas de los buscadores.

Así mismo y como paso previo a la configuración de las herramientas analíticas, debemos tener claros aquellos objetivos que queremos alcanzar con el análisis, la organización a nivel general y asociada a la estrategia de marketing en particular, para obtener resultados que nos sirvan.

2. Analizar información

El análisis de los datos obtenidos no es sencillo de realizar. Para interpretarlos de forma correcta debemos alinearnos con nuestra estrategia inicial y preguntarnos si las métricas más básicas nos aportan los resultados que esperábamos.

En caso de que la respuesta sea negativo, debemos volver al principio para preguntarnos: ¿Qué están haciendo los usuarios?, ¿quiénes son y cuál es su número?, ¿cuándo han interactuado?, ¿por dónde han navegado?, ¿desde dónde?…

Dicha interpretación debe estar basada en los KPIs “Key Performance Indicators” definidos previamente en los objetivos de la estrategia general de Marketing. Y todo ello estableciendo un rango temporal fijo que nos permita acotar las conclusiones e ir a la raíz del problema que debemos solucionar.

3. Realizar reportes

Junto a leer datos e interpretarlos, la tarea del analista web también abarca la generación de cuadros de reportes útiles y sencillos para el comité ejecutivo de la empresa. Para un uso eficaz se recomienda que sean definidos conforme al objetivo previo y en base a las métricas más relevantes.

4. Mejoras y optimización

Gracias a los datos analizados podremos saber qué hacen los usuarios pero al mismo tiempo, deberemos interpretar aquello que no hacen.

En este sentido la figura del analista aporta un esfuerzo adicional ya que en base a los objetivos iniciales, no sólo va a recopilar datos estadísticos, sino que tiene que reflexionar sobre ellos para extraer conclusiones y proponer recomendaciones de mejoras.

Entre otras muchas cuestiones podremos diferenciar en esta fase las características morfológicas y cuantitativas del sitio o describir cuáles serán las métricas clave para medir la evolución y respuesta de los usuarios.

5. Detección de errores

Tras el proceso de análisis, interpretación, reportes y elaboración de mejoras según los objetivos, obtendremos las claves a mejorar en el entorno web o estrategia de Marketing, testeando los cambios y comparándolos con los resultados de la versión anterior para optimizar el rendimiento del Web.

Gracias a la Analítica Web hoy en día podemos dar respuesta a todas las preguntas que nos formulemos respecto a los visitantes de un sitio web y su comportamiento en él.

Es importante recopilar y analizar los datos, aunque no servirá de nada si al final no planteamos acciones certeras en base de los datos obtenidos. Las cifras y datos no servirán de nada si su información no se convierte en conocimiento para optimizar el sitio web.
¿Qué es y para qué sirve la Analítica Web? ¿Qué es y para qué sirve la Analítica Web? Reviewed by Inma Peña on 17.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.